LA ORQUESTA SINFÓNICA DEL CHACO DESLUMBRÓ AL PÚBLICO SAENZPEÑENSE

El sábado por la noche, y ante una sala repleta de espectadores que se dio cita al Complejo Cultural Centro Chaqueño, la Orquesta Sinfónica del Chaco inició su temporada de conciertos por primera vez en Sáenz Peña. Durante esta noche se presentó a los nuevos integrantes, quienes ganaron el cargo por concurso abierto a nivel nacional.
Del evento participó el presidente del Instituto de Cultura del Chaco Edgardo Pérez, el vicepresidente del Instituto de Cultura Patricio Granero Guillén, el director del área Música del Instituto de Cultura Aníbal Ramírez; el director del área Danza del Instituto de Cultura Santiago Duarte; el delegado del Instituto de Cultura en Sáenz Peña Ramón Acosta; la directora del CCCC Liliana Spoljaric, y un cálido público que colmó la sala para disfrutar de un magnífico concierto.
En su alocución, la directora del Complejo Cultural Centro Chaqueño Liliana Spoljaric, dio la bienvenida a todos los presentes y agradeció a todos y todas por acompañar esta nueva iniciativa tendiente a la descentralización cultural que se lleva adelante desde el Instituto, por pedido expreso del señor Gobernador del Chaco Juan Carlos Bacileff Ivanoff.
“Y así lo entendió el público de Sáenz Peña, y fiel reflejo de ello es la marcada presencia en cada uno de los eventos que se llevan a cabo en este Centro Cultural”, resaltó.
Además, mencionó que este año “hemos iniciado entre otros ciclos, el que denominamos Arte a Puertas Abiertas, en donde todos los jueves los artistas de distintas disciplinas cuentan con un espacio para exponer sus trabajos”.
Por último, invitó a toda la comunidad a seguir disfrutando de las actividades que se ofrecen en este espacio cultural que depende del Instituto de Cultura “el cual genera una alternativa en la ciudad”.


NOCHE HISTÓRICA
A su turno, el presidente del Instituto de Cultura Edgardo Pérez, remarcó que esta jornada “fue historia ya que, por una decisión acompañada por los trabajadores de la Orquesta Sinfónica y de su director, quienes interpretaron que todos los cuerpos estables, e incluso aquellos que históricamente representaban a la cultura popular y a veces entendida elitista, no lo fuera así”.
Por otra parte, afirmó que “la Orquesta Sinfónica para nosotros es un símbolo muy importante, en el cambio del paradigma que queremos llevar adelante en política pública cultural, que pueda circular en todo el territorio provincial. Y es así que pasaron de 15 conciertos provinciales, a la decisión del director y de los trabajadores de la Orquesta a tener 42 conciertos anuales”.
“Esto significa que muchos sectores que antes no podían disfrutar de la música ejecutada por lo más alto en profesionalismo y estudio, hoy puede estar accesible a muchos chaqueños y chaqueñas”, agregó Pérez.
Por último, indicó que este fin de semana se realizó una capacitación de danzas árabes en el Complejo Cultural “ya que también queremos que la capacitación esté en el interior, porque el desarrollo social de nuestro pueblo es fundamental, pero ese desarrollo social también trae desarrollo económico. Y en ese sentido estamos haciendo un fuerte esfuerzo para profundizar el desarrollo humano, pero también profesional y económico de nuestra comunidad, para que nuestros hijos se realicen en nuestras propias tierras y para que los chicos no deban mudarse a Resistencia para hacer una carrera artística”, culminó Pérez.

EL RECITAL
La Orquesta Sinfónica, dirigida por el Maestro Víctor González, presentó un programa confeccionado en dos partes en donde se incluyeron temas como “El murciélago”, de Johann Strauss (hijo); “Vida de artista”, de Johann Strauss (hijo); y “Caballería ligera, de Franz Von Suppé.
En la segunda parte, el público disfrutó de la interpretación de “Intermezzo Sinfónica” de Pietro Mascagni; “Danza Húngara N° 5, de Johannes Brahms; “Marcha de los Toreadores” de La Ópera Carmen Georges Bizet; y “El Danubio Azul” de Johann Strauss (hijo).

ORQUESTA SINFÓNICA DE LA PROVINCIA DEL CHACO
Director: Víctor González. Violines Primeros: Alicia Guerín, Julio Blanco, Hugo Radici, Mabel Blanco, Andrés Rosa, Antonella Vera, Ana Viola, Clement Torre.
Violines Segundos: Graciela Fregosini, Noelia Schneeberger, Cecilia Vallejos Ybarra, María José Escalante Alejandro Galain. Augusto Blanco, Fernandez Alvarez, Juan José; Guadalupe Núñez  Violas: Analía Estigarribia, Griselda Ambros, Lorena Alcaraz, Paola Ruiz; Carlos Scorciello; Constanza Maciel
Violoncellos: Héctor Ruiz, Ramón Duarte, Guillermo Ocampo, Luis Mariscotti. Alejandro Bendersky; Marina Noemí Ruiz; Fanny Gomez. Contrabajos: Juan M. Cardozo, Hugo Collante. Ivan Nakapelyuk ; Alan Bescow. Flautas: René Ramírez, Domingo Ojeda. Flauta y Flautín: María Elena Kozar. Oboes: Sergio Bendersky, Anabel Contigiani, Marcela Orellana. Clarinetes: Guillermo O. Flaschka, Francisco A. Flaschka. Clarinete Bajo: Luis Acuña. Fagotes: José Giacomello, Anibal Aguirre. Cornos: Alfredo Flaschka, Miguel A. Giacomello (h). Rodolfo, Flaschka. Trompetas: Daniel Di Domenica , Santiago Guillen. Trombones: Luis Miño, Sebastián Billordo, Luis Arias. Tuba: Walter Gómez. Timbales: Alfredo Montenegro. Percusión: Carlos Blanco, Cristian Ambros. Archivista: Elena Córdoba. Copista: Armando Di Doménica.-Joel López. Secretaria: Viviana Castillo
Administrativo: Juan Carlos Canteros. Utilero: Darío Aquino. René Sotelo.