Auspiciado por el Ministerio de Cultura de la Nación en coordinación
con el Instituto de Cultura del Chaco,
este sábado 12, a las 21:30, se
presentará en el Auditorio del Complejo
Cultural Centro Chaqueño, la Orquesta Sinfónica Nacional, dirigida por Pedro Ignacio Calderón. La entrada será
libre y gratuita de este acontecimiento histórico para la ciudad de Sáenz Peña.
Durante la
función, los más de 90 músicos realizarán un repertorio en el que se podrá
disfrutar de temas de Astor Piazzolla y José Carli, Alberto Ginastera, Ludwig
van Beethoven, entre otras grandes producciones.
Para asistir al
evento, se podrán retirar las entradas gratuitas en el Complejo Cultural Centro
Chaqueño sito en 25 de Mayo 643 (calle 11 entre 14 y 16).
ORQUESTA
SINFÓNICA NACIONAL
Fue creada en 1948 como Orquesta Sinfónica del Estado
con el objetivo de promocionar a directores, compositores y ejecutantes
argentinos y difundir los clásicos de la música en grandes y pequeños
auditorios.
A lo largo de su medio siglo de historia, fue
conducida por Roberto Kinsky, Juan José Castro, Víctor Tevah, Simón Blech,
Teodoro Fuchs, Juan Carlos Zorzi, Jacques Bodmer, Bruno D’Astoli, Jorge Rotter
y Jorge Fontenla, como directores titulares, y por personalidades de la talla
de Erich Kleiber, Georg Solti, Ernest Ansermet, Igor Markevitch, Hermann
Scherchen, Sergiu Celibidache, Rudolf Kempe, Antal Dorati, Malcolm Sargent,
Hans Rosbaud, Jean Fournet, Igor Stravinsky, Heitor Villa-Lobos, Aram
Katchaturian, Frank Martin y Pablo Casals, como directores invitados, entre
muchos otros.
Cumpliendo con su fin de orquesta nacional, se
presentó en más de cincuenta ciudades del interior del país que, en muchos
casos, carecían de organismos orquestales propios (Diamante, Entre Ríos; Bella
Vista, Corrientes; Zapala, Jujuy; Santiago del Estero; La Rioja ; Catamarca y Comodoro
Rivadavia, Chubut, entre otras).
En 1991, la Sinfónica llegó por primera vez a Europa para
actuar en las principales ciudades de España bajo la dirección de Simón Blech,
con un repertorio íntegramente dedicado a autores americanos. Un año más tarde,
se presentó en Chile, conducida por Juan Carlos Zorzi, y en Brasil, por Blech,
durante el Festival de Invierno de Giordao (San Pablo).
Durante 1998, realizó una gira por Japón que incluyó
una exitosa presentación en Tokio junto a la pianista Martha Argerich y que
culminó con un concierto en Los Ángeles (Estados Unidos). En la temporada 2000
participó, como única representante de Latinoamérica, en la XVI Edición del
Festival de Canarias De los Cinco Continentes, junto con las más destacadas
orquestas del mundo. A partir de 2004, en el marco de la política cultural de
fuerte contenido social encarada por la Dirección Nacional
de Artes de la Secretaría
de Cultura de la Nación ,
participa del programa Música en las Fábricas, con multitudinarias
presentaciones en ámbitos de producción y trabajo. Así, se presentó por primera
vez en Ushuaia en la
Cooperativa Renacer (ex Aurora), en los Talleres Ferroviarios
de Tafí Viejo (Tucumán) y en el Barrio El Tambo de La Matanza.
Por su invalorable aporte a la cultura musical del
país, fue galardonada con el diploma al mérito que otorga la Fundación Konex
(1989). Fue distinguida, asimismo, por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina como Mejor
Orquesta de las Temporadas 1996, 2000 y 2002.
Desde 1994, el maestro Pedro Ignacio Calderón es el
Director Titular del organismo.
PEDRO
IGNACIO CALDERÓN
Nació en Paraná en 1933. Es reconocido como uno de
los más importantes directores de Latinoamérica. Entre sus maestros figuraron
Vicente Scaramuzza (piano) y Alberto Ginastera (composición). Desde muy joven
se interesó por la dirección orquestal y, luego de asistir a los quince años a
un curso que dictara Hermann Scherchen, debutó en Buenos Aires a los veinte
años con la
Orquesta Sinfónica de Radio Nacional. En 1958 fue designado
Director de la Orquesta
de Tucumán. En 1960 viajó a Europa para estudiar en la Academia de Santa Cecilia
de Roma con Fernando Previtali, becado por el Fondo Nacional de las Artes.
Diplomado con las más altas calificaciones, dirigió la Orquesta de la Academia en el Ciclo de
Abono de 1961. En 1963, representando al Teatro Colón, participó en Nueva York
en el concurso Dimitri Mitropoulos y obtuvo el primer puesto desempeñándose
como director asistente de la
Filarmónica de Nueva York junto a Leonard Bernstein,
dirigiéndola en diversas oportunidades. En 1966 fue designado Director Musical
de la Orquesta Filarmónica
de Buenos Aires, cargo que, con dos breves interrupciones, ocupó hasta 1991.
Sería largo enumerar las diferentes orquestas de todo el mundo que dirigió.
Cabe mencionar: Filarmónicas de Leningrado, Israel, Moscú, Bucarest, Milán,
Bochun, Nacional de España, Pasdeloup, Toulouse, Lille, Tonkünstler de Viena,
Radio Televisión de Luxemburgo, Phoenix y Bloomington en Estados Unidos y
Orquesta Central de Pekín, entre otras. En Italia, estuvo al frente de las
Orquestas de Santa Cecilia, Haydn de Bolzano y del Teatro de Cagliari. En
Argentina fue galardonado por diversas y prestigiosas entidades privadas y por la Asociación de Críticos
Musicales. En dos oportunidades se desempeñó como Director General y Director
Artístico del Teatro Colón e integró durante largos períodos el Directorio del
Fondo Nacional de las Artes. Desde su creación en 1966 fue Director del
Ensamble Musical de Buenos Aires, conjunto con el que llevó a cabo una larga y
fecunda labor en nuestro país y con el que realizó diversas giras internacionales
en Estados Unidos y toda Latinoamérica. Con
la Orquesta
Filarmónica , ejecutó la totalidad de las Sinfonías de Gustav
Mahler y de sus ciclos para la voz y orquesta. Se destaca la primera ejecución
en la Argentina
de la Octava Sinfonía
en 1977, que ofreció en siete oportunidades en el Teatro Colón a sala llena. Dirigió
la Orquesta Estable
del Teatro Colón durante las temporadas 1992 y 1993, con la cual realizó una
gira a España obteniendo un éxito sin precedentes. Desde 1994 está ligado a la Orquesta Sinfónica
Nacional de Argentina, en la que se desempeña como Director Titular y con la
que realiza una intensa labor no sólo en Buenos Aires sino también en el
interior del país. En 1996 fue distinguido por la Asociación de Críticos
Musicales de la Argentina
como Mejor Director de Orquesta de la Temporada. Durante
1998, en el cincuentenario de la Orquesta Sinfónica Nacional, realizó con este
organismo una gira de siete conciertos en Japón y uno en Los Angeles (Estados
Unidos), que despertaron gran interés del público y la crítica. En 1999 fue
galardonado con el Konex de Platino al Mejor Director de Orquesta de la década.
Recientemente fue declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.