EXITOSA JORNADA SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO, EN EL COMPLEJO CULTURAL CENTRO CHAQUEÑO

Organizado por la Dirección del Complejo Cultural Centro Chaqueño, se llevó a cabo este viernes 26, en el microcine de la Sala que depende del Instituto de Cultura, una Jornada sobre Violencia de Género a cargo del Dr. Reynaldo Omar Francia. Al finalizar, se conformó una Comisión para trabajar sobre este problema que padece la sociedad de Sáenz Peña.
La jornada contó con la participación de referentes de distintas instituciones de la ciudad como la Policía del Chaco, abogados, médicos, jueces, representantes de Iglesias de la ciudad, docentes, alumnos universitarios y secundarios, entre otros.
Cabe señalar, que la Jornada fue declarada de Interés Municipal por medio de un proyecto presentado por el concejal José María Quirós que fue entregado a la Directora del CCCC Liliana Spoljaric durante el acto de apertura.
La directora Liliana Spoljaric, mencionó que el Complejo Cultural Centro Chaqueño organizó esta jornada debido a que, como pocos saben, cada 30 horas muere en Argentina una mujer por violencia de género. “Es por ello que, como es un problema social y cultural, no queríamos dejar pasar y comprometernos con esta problemática que afecta a nuestra sociedad. Hoy comenzamos con esta jornada, en una de las tantas que realizaremos para dar a conocer a la comunidad distintas problemáticas que padece nuestra sociedad, y trabajar entre todos para aportar nuestro granito de arena”, dijo.
Asimismo, mencionó que uno de los objetivos fue poder contribuir a disminuir la violencia de género, que hoy es un flagelo que está azotando a nuestra sociedad.
“De esta manera, el Complejo Cultural Centro Chaqueño no solo se aboca a las actividades artísticas sino también a formar conciencia sobre las distintas problemáticas dentro de la sociedad. Es por ello que hay que romper ciertos paradigmas culturales que tenemos, como las creencias que vienen de generación en generación, y esto por ahí es la raíz de la violencia de género. Y es por ello que invitamos al Dr. Reynaldo Francia, quien tiene una vasta trayectoria sobre este tema, y nos acompañará en varias jornadas porque el objetivo también es formar una comisión para trabajar en Sáenz Peña contra la violencia de género”, mencionó Spoljaric.

TRABAJAR ENTRE TODOS
El Dr. Francia explicó que durante la jornada se habló de sexualidad concretamente, y sobre cómo construir el género. “Fue muy enriquecedor e interesante porque hubo mucha participación del público, que está comprometido y valora la preocupación que se demuestra para ver cómo podemos ir mejorando este sistema de violencia, de discriminación, de persecución e indiferencia social”.
Dijo además que luego se abordó el tema de violencia en sí, los caracteres de la violencia y por qué puede haber tanta violencia generalizada; y porqué se enfoca concretamente en niños, adolescentes, mujeres y adultos mayores.
Además, el Dr. Francia explicó que es importante la participación de las distintas instituciones como la Iglesia, la Policía, los profesionales del Derecho “porque todas las instituciones estamos tocados por la violencia, ya sea violencia de género, violencia laboral, el acoso y demás. Con la participación de distintas instituciones, logramos comprender y es por eso que es excelente la idea de formar una comisión de gente que puedan acercar ideas para que sea un trabajo interdisciplinario para combatir este flagelo”.
Por último, dijo que “la violencia es muy compleja y viene de todos lados porque se institucionalizó. Y trabajando entre todos podríamos amenguar mucho los índices de violencia. Esa es la idea que queremos proyectar, que esto puede mejorar”, culminó el Dr. Francia.

“SI NADA DIJISTE, CÓMPLICE FUISTE”
Al finalizar la jornada, se conformó una comisión con el lema “Si nada Dijiste, cómplice fuiste”, y en la cual se trabajará para abordar la problemática de violencia de género, integrada por más de 30 personas representantes de distintas instituciones públicas y privadas, Iglesias y público en general de la ciudad de Sáenz Peña.
La comisión, se reunirá todos los viernes en el Complejo Cultural Centro Chaqueño, en donde se abordarán las distintas problemáticas y se trabajará para paliar la situación.