IMPONENTE CIERRE DEL FESTIVAL DANZA CHACO 2015 EN SÁENZ PEÑA CON LA COMPAÑÍA NACIONAL DE DANZA CONTEMPORÁNEA

En el marco del Festival Danza Chaco 2015, que se realiza en distintos puntos de la provincia y en el marco del Día Internacional de la Danza, culminó el lunes por la noche la serie de eventos realizados en el Complejo Cultural Centro Chaqueño. El broche de oro estuvo a cargo de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea, ofreciendo al público saenzpeñense un show majestuoso.
En este marco, las actividades dieron inicio el pasado sábado en Sáenz Peña, con una gala de danzas en donde la performance, la puesta en escena y las mejores coreografías se fusionaron desde el primer minuto de función sobre el escenario con las distintas academias de Danzas de la ciudad. De la Gala participaron la Academia Belly Dance, la Academia Mara Molina, Estudio Princesa Narín, la Academia La Telesita, el ISPEA de Sáenz Peña, el Grupo Presagio, la Academia Sembrando Sueños, y la Academia Diosas en Movimiento; todos de la ciudad de Sáenz Peña. Y de Resistencia, hicieron lo propio parejas de baile de la Academia Duartango, deleitando al público presente.

TALLERES GRATUITOS
En este contexto, se desarrollaron en el Complejo Cultural Centro Chaqueño y en el ISPEA Sáenz Peña una serie de talleres ofrecidos por integrantes de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea.

CIERRE CON LA CNDC
El lunes por la noche, a sala llena, se realizó el cierre del Festival en la Sede Sáenz Peña con la puesta en escena de fragmentos de la obra Blancanieves, interpretada por alumnos del ISPEA Sáenz Peña; y seguidamente el público disfrutó de la función que ofreció la Compañía Nacional de Danza Contemporánea, integrado por Bettina Quintá, Daniel Payero, Darío Rodríguez, Diego Franco, Enrique Martín Gil, Ernesto Chacón Oribe, Juan Guillermo Velázquez Cardona, Julieta Gros, Magalí Del Hoyo, María del Mar Codazzi, María Kuhmichel, Pablo Fermani, Rafael Peralta, Victoria Hidalgo, Victoria Viberti, Virginia López, Yamila Guillermo, Yésica Alonso, Leonardo Gatto y Nelson Nahuel Leiva.

TENSIÓN ESPACIAL, LA OBRA
La obra Tensión Espacial, bajo la coreografía de Jae Duk Kim, demostró la relación cuerpo y espacio se fundaron en la presencia y el movimiento. En esa fundación se dio la reversibilidad de la tensión, donde el cuerpo fuerza el campo a su alrededor, y el espacio impone medidas al cuerpo. El movimiento se despliega en el avance y el regreso, dando forma a una continuidad inacabada, que nace del reverso de cada gesto para exponer lo que se esconde. La velocidad impuesta al andar se da con brusca ternura, para no dañar las fibras más esenciales. Y el cuerpo exhala su tracción interna, su consciencia se enfoca en la relación espacial, se estremece y reverbera a su alrededor para desatar el quiebre con la regularidad.
La música, compuesta por el propio coreógrafo, Jae Duk Kim, acompañó su obra coreográfica, inspirada en reflejos del Tango argentino y el Pansori coreano, con la interpretación vocal del cantante Seungjoon Jeong. La sonoridad sincopada sirvió de montura a cada paso de la danza y tocó los resquicios íntimos del sujeto andante.

La puesta de vestuario se inspiró en una relación regular entre los sujetos de la danza, donde se homologa la sensación de tensión con el contexto que se da en cada movimiento.