HUMBERTO FALCÓN Y FERNANDA DUPUY, GRATIS EN EL COMPLEJO CULTURAL CENTRO CHAQUEÑO


Enmarcados en los festejos por el día de la Revolución de Mayo, este viernes 25, a las 21:30, se presentará en el auditorio del Complejo Cultural Centro Chaqueño la obra musical “Chaqueñero”, por el dúo Humberto Falcón y Fernanda Dupuy. El acceso a la sala será libre y gratuito, para disfrutar una velada en familia.

Chaqueñero”, es una obra musical cantada en dúo por Humberto Falcón y Fernanda Dupuy con los relatos grabados de Alfredo Humberto Norniella.
El acceso en esta oportunidad, será libre y gratuito a todo público y se encuadra en el marco de las celebraciones por los festejos patrios y por los 23 años de la creación de La Trova chaqueña.
Esta misma obra se proyectará en Resistencia el domingo 27 a las 21: 30 horas en el auditorio de la Casa de las Culturas (Mitre y Marcelo T. de Alvear). Este proyecto cuenta con el apoyo del Instituto de Cultura de la Provincia del Chaco.
Además participarán Carlos Bellini (en bandoneón), Miguel Encina (en piano), Alfredo Montenegro (en percusión) y Jorge Bellini (en bajo).

LA OBRA
Chaqueñero es una obra donde se reivindica parte la cultura y de la idiosincrasia del Chaco. A través de la música, del canto, de la narración y de la danza, se trata de expresar parte de lo mucho que tiene esta Provincia en materia de folclore, de costumbres y de expresión cultural. Además, es un homenaje a uno de los tantos escritores y poetas que ha dado esta Provincia: Don Adolfo Cristaldo, que al decir de Bosquin Ortega; “Escribió la epopeya del sincretismo chaqueño y consumó la épica de la fraternidad étnica, del concepto –Crisol de razas– piedra angular de la identidad chaqueña, pertenece a su mestiza cosmovisión argentina” (Frase escrita en la antología poética – musical chaqueña de Rubén Tolosa).

RESEÑA
La Provincia del Chaco históricamente ha luchado por encontrar una veta que le permita manifestarse con una identidad musical reconocida en todos los ámbitos.
Es obvio que le ha costado y aun hoy le cuesta mucho por el simple hecho que, geográficamente, abarca una dimensión  amplia dentro del litoral norte argentino.
Por ese motivo, vale remarcar, un alto porcentaje de chaqueños que viven en el sudoeste están influenciados por el modismo y las costumbres que provienen de Santiago del Estero.
Asimismo, los que habitan el Chaco en el norte, reciben lo propio de la Provincia de Salta y quienes residen desde el centro al oeste, le cantan al Chaco con acento influidos por la Provincia de Corrientes.
Por supuesto que además, se cuenta con las diferentes expresiones con las que se manifiestan los hermanos aborígenes como el Qom, (toba) o el Wilchí.
También debemos incluir los diferentes ritmos con que cuentan las comunidades “gringas” ramificadas en polacos, ucranianos, checos, alemanes, italianos, españoles y otros que en su momento vinieron y se arraigaron con la sana intención de contribuir con el crecimiento de nuestra tierra.

CRECIMIENTO CULTURAL DEL CHACO
El Chaco no solamente crece en su aspecto edilicio. También lo hace desde su costado azul que se eriza día tras día en la versatilidad de su gente y su cultura. Consciente que, la educación forma parte del crecimiento de los pueblos, todos los días esta Provincia se yergue ansiosa de nutrirse con cada una de las actividades que lo lleve a postularse entre los pueblos más inquietos a la hora de manifestare culturalmente.