VUELVE GUITARRAS DEL MUNDO, AL CCCC


El próximo miércoles 7, a las 21:30, el auditorio del Complejo Cultural Centro Chaqueño volverá a ser subsede del ciclo Guitarras del Mundo. En esta oportunidad, subirán al escenario brillantes guitarristas como Jorge Cardozo, Silvia De Castro y Omar Mambrin, entre otros. Este evento, libre y gratuito, es organizado por la  Unión del Personal Civil de la Nación, con apoyo de la Secretaría de Cultura de la Nación.
El Ciclo Guitarras del Mundo es organizado por la Unión del Personal Civil de la Nación, con apoyo de la Secretaria de Cultura de la Nación, que tiene en su Dirección Artística al maestro Juan Falú. Esta será la Edición XVII del festival que tiene ahora ochenta y seis sedes en todo la república, con la participación de intérpretes de trece países como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, España, Francia, Italia, Siria, Turquía, Uruguay y Venezuela.
El Ciclo comenzó el 30 de agosto y finaliza el 11 de septiembre, abarcando la amplia geografía de nuestro país. Además de los que significa el espectáculo artístico y la presencia de afamados guitarristas de todo el mundo, el ciclo propone convocar a los alumnos de guitarra más destacados de cada localidad para que puedan compartir la experiencia musical como una iniciativa de crecimiento y conocimiento.

LOS ARTISTAS
Jorge Cardozo ha dado conciertos en Alemania, Argentina, Austria, Bélgica, Canadá, Chile, Costa Rica, Cuba, Checoslovaquia, España, EE.UU. Finlandia, Francia, Holanda, Honduras, Inglaterra, Italia, Japón, Luxemburgo, México Marruecos, Paraguay, Polonia, Portugal, Rusia, Suecia, Suiza, Turquía y Ucrania, participando habitualmente de encuentros y festivales internacionales y en programas de Radio y TV.
Ha compuesto cerca de 400 obras para guitarra (solista, dúos, tríos y cuartetos) guitarra y violín, clave, flauta, violoncelo, cuartetos de cuerdas, (guitarra y cuerdas; guitarra y vientos); varios conciertos y numerosas canciones. Estas son ejecutadas regularmente por guitarrista de todo el mundo y algunas incluidas en discos por más de 120 interpretes, entre otros David Russell, quien con su CD “Aire Latino” (Telerac  80612; 2004) obtuvo el GRAMYY de música clásica en el 2005. Otra cifra similar suma sus transcripciones y arreglos de obras de carácter folklórico de diferentes países sudamericanos, del Renacimiento y Barroco español y de otras naciones y épocas.   
Es autor del libro “Ritmos y Formas Musicales de Argentina, Paraguay y Uruguay,  editado por la Editorial Universitaria de la UNAM (Argentina), y de “Ciencia y Método de la Técnica Guitarrística” (1983), editado en francés, japonés, polaco, inglés y castellano, y de diversos ensayos e investigaciones. Colabora asiduamente con diversas publicaciones. Además de concertista, compositor, investigador y médico, fue fundador y director de la Orquesta y Guitarras de Madrid. Ha llevado la dirección artística de los festivales internacionales de guitarra de Alsacia, Lambesc y Beauvezer Francia), Festival Iberoamericano de guitarra de Marruecos (organizado por Instituto Cervantes) y Posadas (Argentina). Es presidente de GUIA (Guitarristas d América), organización internacional dedicada a la difusión de la música de las tres Américas.
Silvia Castro estudió guitarra con Fernando Védela, Clara Sinde Ramallal y María Herminia Antola de Gómez Crespo. Continuó su formación en Montevideo con el Maestro Abel Carlevaro. Aprendió armonía, contra punto morfología y análisis musical con Enrique Cipolla y Waldo Sciamarella, María del Carmen Aguilar, entre otros. Fue becada por el Mozarteum argentino para los cursos de Narciso Yepes por el Fondo Nacional de las Artes para los de Abel Carlevaro en Camping Musical de Villa Gesell. Actúo como solista con el Cuarteto Universitario de La Plata, el Cuarteto Almerares, la Orquesta Sinfónica de Avellaneda y la Orquesta de Cámara de La Plata entre otras. Se ha presentado en numerosos escenarios de Buenos Aires y del interior del país. Ha participado en diversos ciclos, como el De Segovia a  Yupanqui; y en festivales internacionales como Guitarras al Sur, el Encuentro Mayor de Guitarras de Viedma, y Guitarras del Mundo 2004.
Omar Mambrin es nacido en la ciudad de Sáenz Peña, y ya a la edad de 16 años obtuvo el primer premio al Conjunto Instrumental, en el Festival Internacional de Chajarí, provincia de Entre Ríos con el grupo folklórico Indoamérica. En 1996 se adjudicó el premio “Revelación Chaco”, en el marco del “Concurso “Provincial de Folklore” impulsado por Humberto Falcón.
Durante los años 1997 y hasta el 2002 formó parte del Dúo Instrumental “Las Guitarras de América, con el cual lograron el Primer Premio Dúo Instrumental en el “Festival de Música Argentina Baradero 1997”; en el Pre Cosquín 2000; y en el Festival de Música Argentina Baradero 2001”.