CAPITANICH SE REUNIÓ CON HACEDORES CULTURALES, EN EL CCCC


El lunes por la noche, se realizó en el auditorio del Complejo Cultural Centro Chaqueño una reunión entre el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, y hacedores culturales de la ciudad. Durante la misma, el mandatario chaqueño explicó la importancia de contar con un Instituto autónomo de la Cultura, y la meta provincial de generar una “industria cultural en todo el Chaco”.
El gobernador Jorge Capitanich estuvo acompañado por el ministro de gobierno Juan Manuel Pedrini, el subsecretario de gobierno José Mongelo, el diputado nacional y candidato a intendente de Sáenz Peña por el Frente Chaco Merece Más, Dr. Antonio Morante, los legisladores provinciales Ricardo Sánchez y Oscar Mateo Raffín, el candidato a presidir el Concejo Deliberante de Sáenz Peña Fabián Comisso, y el candidato a concejal Roberto Braccone.
El gobernador además aprovechó la ocasión para recorrer las obras que finalizaron en el micro cine de Sáenz Peña, pronto a inaugurarse.

RECONOCER NUESTRA
IDENTIDAD CHAQUEÑA
En su alocución, Capitanich transmitió los logros y realizaciones efectuadas en estos cuatro años, y compromisos para los próximos cuatro años en esta parte. “En primer lugar, impulsamos una Ley Provincial de Cultura en el Chaco, y obtuvimos por unanimidad en la Cámara de Diputados la conformación del Instituto Provincial de la Cultura, y a su vez un mecanismo de descentralización de recursos a través de un sistema de coparticipación de recursos en municipios”, dijo.
Asimismo, agregó que “en consecuencia tenemos un organismo autónomo, que está integrado por la propuesta del Poder Ejecutivo y también desde el reconocimiento de nuestra identidad chaqueña”.
En otro punto, indicó que “la identidad chaqueña para nosotros, es definitivamente rescatar su perceptiva de carácter plurilingüe y pluricultural, plurireligioso; y bajo esa concepción la provincia tiene una coherencia, porque no solamente tiene la perspectiva de tener el lenguaje o la lengua oficial del castellano español, sino también el reconocimiento explicito de la lengua wichi, mocoví y qom. Siendo un proceso de transformación extraordinario desde el punto de vista lingüístico en el ámbito nacional e internacional”.
En este contexto, señaló que “para nosotros es muy importante la integración del Instituto Provincial de la Cultura con nuestras etnias, que son representativas del quehacer, el sentir, y de nuestra propia identidad chaqueña. Esta identidad  chaqueña es un reflejo de nuestros pueblos originarios, de nuestra comunidad criolla; y también de nuestros inmigrantes, quienes han tenido un proceso de expansión desde 1940 a 1947, y luego fue diluyéndose el volumen cuantitativo a través del tiempo, pero nos dejan un legado de tradiciones, costumbres y valores que han ido forjando esta identidad, la cual los chaqueños nos sentimos verdaderamente orgullosos”.
Capitanich remarcó que “la provincia del Chaco tiene hoy este Instituto Provincial de la Cultura autónomo, con el financiamiento equivalente al 1% del presupuesto; que tiene una estrategia de financiamiento que ha permitido ejecutar en forma conjunta, en algunos casos con aporte del Estado Nacional, múltiples obras, acciones y realizaciones”.

ORGULLO CULTURAL
El gobernador del Chaco manifestó a los presentes que “nos sentimos orgullosos de haber podido construir la Casa de las Culturas en Resistencia, nos sentimos orgullosos de haber podido tener este Cine Teatro Español en Presidencia Roque Sáenz Peña; nos sentimos orgullosos junto a nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner, de fomentar, promover y ejecutar las Casas del Bicentenario en Villa Ángela, Corzuela, Pampa del Indio, dos de las cuales ya inauguramos y otras que próximamente estaremos en condiciones de inaugurar. Nos sentimos orgullosos también de haber podido promover la construcción del Centro Cultural en Las Breñas, próximo a inaugurar; también en Juan José Castelli y en Charata. Nos sentimos orgullosos porque entendemos que nuestra diversidad cultural tiene la manifestación en las Casas del Bicentenario, Centros Culturales y realizaciones extraordinarias, donde podemos admitir que en este tiempo pudimos hacer el Encuentro Nacional de Teatro, Sede de la Bienal de Cultura, o tener la posibilidad de haber creado la Bienal del Arte Contemporánea de la Pintura. Esto para nosotros, es reafirmar no solo la identidad chaqueña, sino también fortalecer la simbología de las expresiones culturales”, resaltó.

CULTURA POPULAR
En otro punto, enfatizó que “es una falsa dicotomía pensar entre cultura popular y elitista. La cultura tiene y debe ser del pueblo, y es propia del pueblo. En consecuencia, la cultura está fuertemente asociada al crecimiento, a la incorporación de saberes, de costumbres, de tradiciones, de creencias, de valores que conforman claramente la conformación de la identidad, desde el punto de vista individual, y también desde el punto de vista colectivo”.
En este sentido, dijo que “esta tierra, que es mía y es de ustedes, es la tierra de poetas, de escritores, de escultores y de músicos, de artistas que expresan historias, pasado y tradiciones; pero también las esperanzas mismas de un pueblo. Por eso la cultura no solamente expresa la identidad y su contenido, sino también el continente de la expresión de la sociedad”.
Además agregó que “no se trata simplemente de tener una secretaría, un presupuesto y artistas. Se trata de tener un objetivo en común, de la construcción de un destino colectivo. Por eso propusimos un modelo de participación, de representación de esta identidad en la capacidad de acción colectiva. No solamente para que tengamos financiamiento para la irradiación de esta cultura, sino para que, reafirmando nuestra identidad, podamos desarrollar lo que se denomina la industria cultural. No entendiendo a la cultura como una mercancía, sino desde la irradiación de nuestros valores para la creación de contenidos y valores”, resaltó el gobernador Capitanich.