CON DIVERSAS ACTIVIDADES, SE CELEBRÓ EL DÍA INTERNACIONAL DE LA DISCAPACIDAD EN EL CCCC


Tras una iniciativa del Ministerio de Educación y el Concejo Deliberante de Sáenz Peña, se realizó este miércoles por la mañana una serie de actividades para celebrar el Día de la Discapacidad, en el Complejo Cultural Centro Chaqueño.
Las actividades comenzaron con una muestra de los talleres que realizan las instituciones que trabajan con personas con capacidades diferentes durante todo el año, en el hall del teatro que depende del Instituto de Cultura.
De las actividades participó la Supervisora de Educación Especial Alicia Galván; la concejal Crucita Pereyra; la vocal del Ministerio de Educación Susana Carballo; la referente de Desarrollo Social en Sáenz Peña, Vilma Sluzar; profesores y alumnos de la Asociación de Ciegos y Ambíopes del Chaco, de la Fundación Crecer con Todos, de la UEP N° 55 Instituto Don Orione, de la Catequesis Especial Diócesis San Roque, de la UEP N° 143, y de la EPA N° 20.
Luego de la habilitación de la muestra, se dio inicio al acto de apertura en el auditorio del CCCC; y a continuación cada institución preparó un trabajo audiovisual en el que se explicaba de qué manera se trabaja diariamente.
El momento más emotivo de la jornada fue con la entrega de distinciones que cada profesor otorgó a su alumno, realizando una reseña desde que llegan a la institución hasta la actualidad.
El broche de oro de la jornada estuvo a cargo de la Orquesta de la UEP N° 143, quienes interpretaron temas de folklore ante la ovación del público presente.

CIUDAD INCLUSIVA
La Concejal Isabel Jara, autora de la Ordenanza Municipal N° 6706/09, explicó que si bien el Día de la Discapacidad se conmemora el 3 de diciembre, se realizó este día a pedido de todas las Escuelas de Educación Especial e Instituciones que trabajan con personas con capacidades diferentes.
En este sentido, agregó que las actividades consistieron en un concurso para mostrar el valor al mérito. “Todos los que participaron ya son ganadores, y se mostró a la sociedad que a pesar de sus discapacidades, ellos tienen capacidades para otras cosas. Y de esta manera hacer de Sáenz Peña una ciudad inclusiva. Es lo que queremos mostrar en este concurso, y también queremos agradecer a todas las instituciones educativas que trabajan con personas con capacidades diferentes por estar hoy presentes en este acto”.
Asimismo, destacó la importancia para los chicos y jóvenes de mostrar sus trabajos a toda la sociedad, “y es lo que queremos dar a conocer”, señaló la edil Jara.
Por último, dijo que el Concejo Municipal elegirá a dos nominados para entregar una mención especial al mérito, en esta actividad que fue declarado de Interés Educativo, de Interés Municipal, y de Interés Provincial por la Honorable Cámara de Diputados del Chaco.

ACCESO A LA EDUCACIÓN
La vocal del Ministerio de Educación, Susana Carballo, sostuvo que desde la Educación se constituye la manera definitiva para superar la marginación de los discapacitados, porque se trata de cambiar actitudes y forzar a las personas en un nuevo pensamiento amplio y receptivo.
Asimismo, añadió que “la educación promueve e impulsa la integración, y colabora para garantizar que los niños y niñas, jóvenes y adultos, logren ejercer el derecho a la educación”, destacó Carballo.