EXPOSICIÓN DE ARTE PLÁSTICA Y MUESTRA DE DANZAS FOLKLÓRICAS, EN EL CCCC


Este viernes 2, a las 21, en el Complejo Cultural Centro Chaqueño se realizará el cierre de la muestra de arte plástica de la Escuela de Artes Plásticas La Casona, con más de 120 obras en pintura y mosaico de alumnos de la institución. Además, las actividades continuarán en el auditorio del teatro que depende del Instituto de Cultura, con la muestra de la Escuela de Danzas Folklóricas Atahualpa Yupanqui, donde más de 60 alumnos en escena presentarán las actividades realizadas durante el año. Como broche de oro, subirá al escenario la Banda de Música de la Congregación “El Nuevo Mandamiento”, de la Iglesia Evangélica Luterana Argentina.
La muestra plástica, estará habilitada para todo el público a partir de este jueves 01, por la tarde, con más de 120 trabajos hechos por los alumnos de La Casona, expuestos en el hall y en la Sala de Exposiciones del CCCC
El viernes será el cierre con una jornada llena de emociones, en donde se proyectará un video que mostrará el trabajo anual realizado en La Casona. Así también, en esta noche especial recibirán sus diplomas de egresadas seis alumnas; y se presentará a la comunidad la Escuela de Historietas con la muestra de los trabajos que los alumnos fueron confeccionando durante todo el año en curso.
Posteriormente, en la Sala mayor del CCCC, se presentará la Muestra Anual de la Escuela de Danzas Folklóricas Atahualpa Yupanqui, dirigidos por la profesora Lilián Bravo. La escuela, pondrá en escena el trabajo de los más de 60 alumnos; y se podrá ver danzas de proyección, en parejas, y grupales, malambo, entre otros.

ACADEMIA DE DIBUJO Y PINTURA LA CASONA
El taller de la Profesora Claudia Matviuk de Stefanoff, Lizi, inició sus actividades en el año 1989. Luego de dar clases en su domicilio, en el año 1997 se trasladó al nuevo lugar particular de “Lizi”, situado en el barrio Belgrano.
En el año 2003, se dejó inaugurado el Taller de Dibujo y Pintura La Casona en una histórica casa de la ciudad termal, ubicada en calle 7 entre 14 y 16 del barrio Belgrano.
Allí actualmente se dictan clases de Taller Infantil, Mosaico, Profesorados de Dibujo y Pintura, Pintura Decorativa, Seminarios, entre otros.
A través del taller, los alumnos participan del proyecto “Arte en la Ciudad”, que consiste en la creación de obras muralistas en espacios públicos de la ciudad.
En agosto de este año, La Casona dio inicio a un nuevo proyecto junto a la Escuela de la Tinta, del dibujante Gabriel Benítez (ciudad de Buenos Aires). Este proyecto consiste en cursos de dibujos animados para adultos y talleres con la misma técnica para niños.
El taller cuena con más de 70 alumnos en todas sus modalidades, atendidos de forma personalizada por las profesoras Lizi Matviuk de Stefanoff y Silvia González.

ESCUELA DE DANZAS ATAHUALPA YUPANQUI
La Escuela de Danzas Folklóricas Atahualpa Yupanqui, comenzó a trabajar en la ciudad de Sáenz Peña en el año 2003. Los primeros espacios fueron la Sala Septiembre, Juglarías Producciones, en el patio de la casa de la profesora Bravo, y en la Unión Checoslovaca.
Tras años de trabajo, la Escuela obtuvo varios premios y reconocimientos, como el Pre Cosquín 2005, y finalistas del Pre Baraderp y Laborde 2005 y 2006. También, obtuvieron premios en distintas categorías otorgados por la Confederación Interamericana de la Danza.
Durante los años 2006 y 2007, sus profesores recibieron el premio al Mejor Maestro Preparador y Mejor Academia de Danza, Malambo y Tango. En 2008, lograron premios en Mejor Vestuario, y en el 2009 obtuvieron la Copa Challenger en la gran final de Carlos Paz, Córdoba.
Sus profesores son Lilián Bravo, Emanuel Echeverría y Sara Echeverría. En este año, el profesor bailó con la delegación Chaco en el Pre Cosquín, y también fue elegido en la gran final de la CIAD como el mejor bailarín del evento.

BANDA DE MÚSICA
La Banda de Música de la Congregación “El Nuevo Mandamiento”, de la Iglesia Evangélica Luterana Argentina, de Sáenz Peña, inició a mediados de 2008, donde comenzaron las clases de música con el objetivo de instruir en la teoría musical a los futuros músicos congregacionales y se adquirieron algunos instrumentos de viento y percusión.
En la Nochebuena del mismo año, debuta la Banda de Música de la congregación en la celebración del Nacimiento Jesús. Toda una emoción, nace Jesús y hace su presentación esta Banda.
El Sr. Aldo Gómez y su esposa Nelly son los profesores de música desde entonces y el Sr. Aldo el Director de la misma. La Banda ensaya todas las semanas y hace sus presentaciones en las fiestas congregacionales con el objetivo de embellecer el Culto.
Sus integrantes son: Teclados: María Eugenia y Jessica R. Klenvosky; Saxo Alto: Daniel Schlenker, Matías Rubik y Carlos Oculik; Saxo Tenor: Milton Klenovsky; Trompeta: Oriana B. Klenovsky y Ruth Rubik; Clarinete: Marina E. Schlenker; Susana  Chernos; Trombón: Pablo E. Schlenker; Tambor: Marcelo Szopka; Redoblante: Facundo Ledesma; Platillos: Agustín Laci; Pandereta: Miguel Ángel Laci; Director: Maestro Aldo Gómez; Profesora de Música: Nelly de Gómez.