EL BALLET CONVERGENCIA Y EL SEPTETO MATAMOROS, EN EL COMPLEJO CULTURAL CENTRO CHAQUEÑO


Una importante co-producción de Casa de las Culturas y Música Sin Etiquetas hará posible la presencia del afamado Ballet Convergencia de La Habana y el Septeto Matamoros dirigido por Emilio y Rubén Matamoros, nietos del legendario Miguel Matamoros. La presentación en Sáenz Peña será el próximo martes 03 de abril, a las 21:30, en el Complejo Cultural Centro Chaqueño. Las entradas, a $ 100 y $ 80, ya están a la venta en la boletería del teatro.
La presentación recreará un homenaje al repertorio y obra de este insustituible artista, sumado a ello los clásicos de siempre de la música cubana, en una propuesta interpretativa nueva y de singular calidad donde se suma la belleza de la danza presentada en máximo nivel artístico.
Este musical es una muestra de  la cultura cubana en las diferentes etapas desde 1920 hasta hoy, con el aporte  del afamado “Ballet Convergencia” de La Habana, que por primera vez visita estas latitudes para entregar arte y calidad al mejor estilo del “Cabaret Tradicional Cubano”, sin dejar de preservar las raíces culturales de la isla.
Esta gira por el sur de Latinoamérica llevara a estos artistas por las principales ciudades de toda la Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay.

MIGUEL MATAMOROS
(Santiago de Cuba, 1894-1971) Compositor y guitarrista cubano, nacido en Santiago de Cuba en 1894. Considerado como uno de los mejores músicos de su país, compuso algunas de las canciones cubanas hoy más conocidas y populares, como “Lágrimas negras”, “Juramento”, “Son de la Loma” o “La mujer de Antonio”.  El grupo grabó sus primeras composiciones en 1928, en un estudio de Nueva York, y a partir de entonces no cesó en su labor de difundir la música cubana a lo largo de todo el continente americano.
Desaparecido físicamente el genial Matamoros, sus descendientes fundaron (con su impronta) en el año 1996 el “Septeto Matamoros”, heredero directo de la línea musical del afamado músico cubano, llevando su bandera hasta nuestros días.
El grupo, que mantiene la formación instrumental clásica del septeto cubano, cultiva la sonoridad y el repertorio característicos del Trío, el Cuarteto, el Septeto y el Conjunto que desde 1925 sucesivamente liderara Miguel Matamoros. Integrado por voces guitarra, contrabajo, tiple, percusión y trompeta, el grupo recrea las distintas formaciones que desde 1925 liderara el célebre autor  de Lágrimas Negras.
Sones, boleros, rumbas y guajiras son algunos de los ritmos que transita el septeto liderado por Emilio y Rubén Matamoros, nietos del legendario Miguel.

BALLET “CONVERGENCIA” DE LA HABANA
Creado por la gestora cultural,  productora de espectáculos y TV, la actriz cubana Teresita Gutiérrez, inicia sus actuaciones con el estreno de la obra “Bienvenido Cubano” en el Hotel Mercure Sevilla de La Habana, manteniendo ese espectáculo hasta la fecha.
El “Ballet Convergencia” de La Habana pretende mediante diferentes manifestaciones artísticas, llevar un rejuvenecido mundo del “cabaret cubano” a un público universal, haciendo uso de la tecnología moderna cada vez que se requiera. Mezcla de música y danza y tecnología multimedia, sus shows permiten al espectador tener una idea más clara del mensaje a transmitir, con apoyo audiovisual en las diferentes etapas del espectáculo. Y allí se encuentran presentes todos los géneros que abarcan la danza y los ritmos caribeños.