TALLER DE TÉCNICAS ANCESTRALES EN ALFARERÍA, GRATIS EN EL COMPLEJO CULTURAL CENTRO CHAQUEÑO


El próximo martes 28, se inicia en el Complejo Cultural Centro Chaqueño el talle de Técnicas Ancestrales en Alfarería organizado por el Instituto de Cultura del Chaco, en el marco del Programa Rescate de oficios tradicionales del área de Artesanías, Artes Populares y Diseño. La capacitación será libre y gratuita, tendrá una duración de cuatro clases, todos los martes a las 17, y será ofrecido por Silvia Orlandoni.
La revelación de la expresiones del arte indígena; el valor de la alfarería como trabajo en el mundo aborigen, el conocimientos de las milenarias técnicas indígenas y otras actualizadas para realizar y decorar piezas de barro en métodos de cocción económicas, son los ejes centrales de este proyecto que pretende tener una proyección comunitaria y a la vez generar una salida laboral práctica y con pocos recursos.
Entre los objetivos generales, se pretenderá desarrollar la capacidad de percepción y compresión, de fortalecimiento de las identidad propia y de los sentimientos, actuando el arte en la educación como un organizar estético del conocimiento.
Además, se pretenderá lograr que el capacitando rescate el valor de la alfarería como trabajo en el mundo aborigen; que conozca las milenarias técnicas indígenas y otras actualizadas para realizar y decorar piezas de barro y que aprenda analizar y valorar la arcilla local. Realizando uno de los métodos de cocción tradicional.
Entre las actividades que se desarrollarán, figura el trabajo de campo para conocer los distintos tipos de tierra (negra, arenosa, etc.) y su aplicación en esta tarea. Amasar la arcilla y modelar. Utilizar el método enchorizado y plancha. Diseñar la pieza deseada: cuenco, collar, jarrón, etc. Preparar engobe. Preparar distintas técnicas.  Baño de llunchey, texturas naturales, impresiones, relieve, engobe por arrastre, peinado, relleno, relleno en blanco, negativo, positivo. Bruñir. Secado la piezas. Quemar, lustrar.
Para el final de la capacitación, los alumnos deberán ser capaces de reconocer, identificar y conceptualizar las diferentes técnicas y haber realizado dos trabajos aplicando algunas de las técnicas abordadas.
El taller está destinado a la comunidad en general, y a los artesanos en particular. Al finalizar la capacitación, se entregará un certificado de asistencia para lo cual deberá contar con el 80% de asistencia, aprobación y exposición de los trabajos programados durante las clases.
Los interesados podrán acercarse a las oficinas del Complejo Cultural Centro Chaqueño ex Cine Teatro Español, de martes a sábados, de 9 a 12, y de 18 a 21; al teléfono (0364) 4431808, o bien al correo electrónico cineteatroespaniol@gmail.com