GALA DE DANZA, PARA CELEBRAR EL DÍA DE LA DANZA DEL CHACO

La Dirección de Danza del Instituto de Cultura y el Complejo Cultural Centro Chaqueño invitan a celebrar el Día de la Danza del Chaco que la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco instituyó mediante la Ley N° 6396 el 27 de agosto de cada año, fecha del fallecimiento del reconocido artista Néstor  Antonio "Bagual” Fuentes, acaecido en el año 1998 como justo y merecido homenaje por su trayectoria profesional docente y divulgador de la danza en representación de nuestra Provincia". En este marco, la Gala de Danza se concretará en el auditorio del Complejo Cultural Centro Chaqueño este viernes 30, a las 21.
En este marco, se considera que las nuevas generaciones deben valorar a este artista, pionero de la danza folklórica en la provincia, por ello se realizará este Encuentro de Danza de todos los géneros, y en la que podrán participar Academias, Escuelas de Danzas, Bailarines entre otros afines a la danza.
Para mayor información, los interesados podrán solicitarla al teléfono del teatro (0364) 443 1808, al correo electrónico prensateatroespaniol@gmail.com, o en las oficinas del CCCC sito en 25 de Mayo N° 643, de martes a sábados, de 9 a 12 y de 18 a 21.

NÉSTOR “BAGUAL” FUENTES
Nació el 11 de febrero de 1924 cerca de Tafí del Valle,  en la localidad Ingenio Bella Vista. El cuarto hijo del matrimonio del riojano Blas Fuentes y la tucumana Ortencia Valdéz, lo bautizaron con el nombre de Néstor Antonio Fuentes. Hasta los ocho años vivió en su pueblo natal, y desde esa temprana edad ya sus pies tendieron a danzar con la habilidad de los maestros.
Como en la época no era bien visto que los niños bailen, muchas veces recibió penitencias de sus padres. Pero, esos castigos leves no lo apartaron de su profunda vocación. A los 16 años ya sobresalió como un bailarín de estirpe en la ciudad de Tucumán, gracias a sus innatas habilidades y a los 18, ya inició un recorrido bailando por el país. Fue en 1948, cuando integraba un cuerpo de baile rosarino, que lo bautizaron “El Bagual”, porque sus briosos zapateos y giros lo asemejaban a los potros salvajes. En 1950 se prendó de la ciudad de Resistencia, donde decidió radicarse. Formó una familia con tres hijos y con su compañera integra la famosa pareja “El Bagual y la Donosa”.
En esta etapa, inició una carrera de formación de bailarines locales y de importantes desempeños artísticos, incursionando en un estilo nuevo del folclore argentino, en el que supo mezclar el tradicional estilo de las danzas con innovaciones de proyección. Para muchos, un visionario aunque otros, no lo defendieron en su vanguardia. Lo cierto es que él, bajo la estrella de los maestros, supo sembrar el espíritu de la danza en cientos de chaqueños y defendió a la cultura argentina desde la pasión y el profundo conocimiento.
Su valor no sólo residió en el saber bailar. Su arte también estaba respaldado de una calidad y altura humana que lo hizo ser respetado, amado y valorado aún hasta nuestros días. Un sin fin de personas han escrito sobre él y publicado sus memorias y decires: Ertivio Acosta entre ellos, junto a Alfredo Norniella, Bosquín Ortega, Manolo Bordón, Cristina Matta desde el Diario Norte y los suplementos culturales, o Santiago Leguizamón, quien supo escribirle la chacarera trunca La Bagual Fuentes, que dice en una estrofa “no habrá nada parecido,/ malambos que no conozca,/ ni potro más aguerrido.”
El Museo del Hombre Chaqueño “Profesor Ertivio Acosta” atesora un acervo que lo recuerda: uno de los últimos trajes de baile del Bagual Fuentes, una faja artesanal con rastra y hebilla, sus botas de cuero negro, espuelas y el carnet de bailarín, junto a la simbólica llave del Complejo Cultural Guido Miranda. Con esto, pretende mantenerlo en alto junto a la memoria de tantos que lo siguen recordando sobre el escenario, junto a sus frases que dicen que dijo alguna vez: “Yo no soy un bailarín, soy un loco”, o, “soy un pedazo de tierra que anda”; frases quedan como ecos en el corazón, con el sello de su mirada de abuelo sabio que unió los pasos de Fred Astaire a los zapateos argentinos.