CON LA PRESENCIA DE DELIA GIOVANOLA, SE PROYECTÓ “HERMANOS DE SANGRE, LA BÚSQUEDA CONTINÚA” EN EL CCCC

El pasado jueves por la noche, y en el marco de la campaña de difusión institucional que lleva adelante la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo en la Búsqueda de los casi 400 jóvenes que aún no conocen su identidad, se presentó en el Espacio INCAA del Complejo Cultural Centro Chaqueño la película “Hermanos de sangre, la búsqueda continúa”. Dicha presentación contó con la participación de Delia Giovanola, Abuela Fundadora de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo.
Durante la presentación, acompañaron a Delia Giovanola el subsecretario de la Juventud perteneciente al Ministerio de Desarrollo Social del Chaco Emilio Goya, la directora del CCCC Liliana Spoljaric, y un cálido público que se acercó para compartir la proyección y posterior charla.
En su alocución, Delia Giovanola comentó algunos detalles de su vida, su incansable búsqueda de su nieto desaparecido, y algunos pormenores de cómo se realizó el documental con la colaboración de su nieta.
“Para mí es muy importante este trabajo para que se replique no sólo el documental sino también la búsqueda que vengo realizando hace más de 30 años”, dijo Giovanola.
Asimismo, comentó que el documental dirigido por el periodista Fabián Vitola realizado en 2008, expone una mirada histórica sobre la lucha llevada  adelante por las Madres y las Abuelas de Plaza de Mayo.

HERMANOS DE SANGRE, LA BÚSQUEDA CONTINÚA
Las historias de Jorge Ogando (empleado del Banco Provincia, Casa Matriz La Plata) y su esposa Stella Maris Montesano, ambos secuestrados por fuerzas militares en La Plata, en 1976,  y el destino desconocido del hijo de ambos buscado hasta hoy por Delia Giovanola (madre de Ogando) y Virginia Ogando (hija de Ogando y Montesano y actualmente empleada del Banco Provincia), sintetizan las casi 400 historias de recuperaciones de identidad aún pendientes.

Se informó que los fundamentos de la campaña concentran los principios de Memoria, Verdad y Justicia, y las acciones desarrolladas han sido de reparación posible en materia de Derechos Humanos orientados hacia los familiares de los 27 empleados detenidos desaparecidos durante la última dictadura cívico militar. La colaboración en la búsqueda de nietos nacidos en cautiverio concreta la responsabilidad moral e institucional asumida en un contexto de reconocimiento de derechos vulnerados en la historia argentina más reciente.