EMOTIVO HOMENAJE POR EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Ante una sala repleta, se conmemoró el pasado domingo por la noche en el Complejo  Cultural Centro Chaqueño, el Acto en homenaje por el Día Internacional de la Mujer. En esta ocasión, fueron reconocidas por su labor 26 mujeres de la ciudad de Sáenz Peña, de diferentes áreas de nuestra comunidad, todas ellas con un objetivo común: trabajar por el bien de la sociedad.
Estuvieron presentes el presidente del Instituto de Cultura de la provincia del Chaco Edgardo Pérez, el director de Acción Cultural del Instituto de Cultura Anibal Friedrich, el coordinador de Centros Culturales Nelson Gómez, la directora del Complejo Cultural Centro Chaqueño Liliana Spoljaric, familiares y amigos de las mujeres agasajadas en esta ocasión y un nutrido público que se dio cita.
La jornada comenzó en el hall del Teatro con un mini concierto que ofreció a todos los presentes la Orquesta Comunitaria “Vientos de Cambio” de Colonia Rivadavia, interpretando tres temas que sonaron como bienvenida de las actividades previstas para la ocasión.
Posteriormente, y ya todo centrado en el auditorio del CCCC, se inició el acto protocolar con la entrega de distinciones.
En su alocución, la directora del CCCC Liliana Spoljaric, agradeció a los presentes por darse cita ese domingo para conmemorar y revalorizar el rol de la mujer en estos tiempos.
Asimismo, realizó una reseña del porqué se conmemora el 8 de Marzo, el Día Internacional de la Mujer, y cómo muchas de esas luchas del sector siguen hoy vigentes en la sociedad.
En este sentido, dijo que “de manera muy especial a quienes hoy homenajeamos, quiero darle las gracias; porque en ustedes nos vemos todas reflejadas, representadas, por ser mujeres que luchan, ríen, sueñan y trabajan día a día porque estos sueños se hagan realidad”.

NUEVO S PARADIGMAS
A su turno, el presidente del Instituto de Cultura Edgardo Pérez resaltó que “para nosotros es sumamente trascendente este tipo de actos, en esto que hemos querido instalar en la provincia de establecer nuevos paradigmas culturales”.
Además indicó que “la mujer poco a poco va tomando participación y va ganando los espacios que se merece; y tiene siempre una diferencia que, en la igualdad, serán siempre superiores a los hombres que son las que dan vida. Y por más que avance la ciencia, nunca se podrá contar con ese enorme placer de poder dar vida”, dijo Pérez.
“Por eso es tan trascendente instalar estos nuevos paradigmas culturales, resaltar atributos como el esfuerzo, el trabajo, la dedicación, el esmero, el estudio; son todos valores que debemos ir destacando por sobre otros porque son ésos los que quedan en el futuro”, señaló el presidente del Instituto de Cultura.

LAS HOMENAJEADAS
En esta nueva edición, se homenajearon a  Esperanza Petroff (Colectividad Bulgara), Flora Alvarez de Címbaro (Centro de Jubilados Imagen de Vida); Evangelista Castro (Alfabetizadora de adultos y chicos); Lidia Matviuk (Artista Plástica y Profesora de dibujo); Natalia Dorado (Vicedirectora ISPEA Sáenz Peña); Maria Cristina Ceriani (Creadora de UEP N°143, para chicos con discapacidad); María Hrykojuk (Mujer Inmigrante); Mariela Sachelli (Violencia de género); Mabel Toloza de Claus (Pastora); Nora Okulik (Investigadora del CONICET); Marcela Castro (Investigadora del CONICET); Maria Luisa Aiquel (Empresaria); Amabelia Wicle (Dra. Ginecologa); Estela Cubilla (Mujer del sector aborigen); Andrea Juárez (Cantante, Coreuta); Raquel Vera (Cantante, coreuta); Mirta Contrera (Mujer Ladrillera); Milka Popovich (Ama de casa); Claudia Moyano (Periodista); Olga Beatriz Gauna (Comedor Hogar San Roque); Belinda Ibáñez (Profesora de Danzas); Susana Peper (Actriz); Virginia Costa Bordón (Escritora, Vicepresidenta de Club de Leones); Elba Lidia Rascon; Clara Ramírez y Catalina Morales.
Al finalizar el acontecimiento, los presentes disfrutaron de la puesta en escena de la obra “Flores para el 8 de Marzo”, bajo la idea y realización de Carlos Aguirre y Juan Domingo Comisso, como homenaje al Día de la Mujer Trabajadora, donde se conmemoró la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona.
La obra planteó un espectáculo donde el teatro y la música fueron de la mano, en versión libre de textos de Gioconda Belli y Marc Egea, interpretado con excelencia por las actrices Ana María Sandoval; Alejandra Antonietti; Susana Zalazar; y Gladis Gómez; con la adaptación de textos y Dirección Teatral de Gladis Gómez.
Desde la institución se agradece la colaboración desinteresada de las artistas plásticas María Rosa Paz y Cecilia Andino; el solista Nicolás Gómez, a Marcela Rojas de  “Millanel Cosméticos” y todos los que hicieron posible este acontecimiento