EMOTIVO HOMENAJE A CAÍDOS EN MALVINAS, EN EL COMPLEJO CULTURAL CENTRO CHAQUEÑO

El pasado miércoles por la noche, más de 100 jóvenes y adultos participaron en el Espacio INCAA del Complejo Cultural Centro Chaqueño de la charla debate sobre la Guerra de Malvinas a cargo del Soldado Daniel Chávez, integrante de la Agrupación “Soldado Juan Quintana” de la ciudad termal. Al finalizar, se proyectó la película “Iluminados por el Fuego”, del director Tristán Bauer y protagonizada por Gastón Pauls.
Durante más de una hora, los presentes escucharon atentamente las vivencias y experiencias del Soldado Daniel Chávez, quien llevó adelante una contextualización de aquellos momentos en donde él tenía 19 años y fue a combatir en Malvinas. También explicó las secuelas que dejó en la mayoría de los ex combatientes, y cómo insidió ello en sus vidas.
Hizo además un llamado a la reflexión de la juventud presente instándolos “a defender a rajatabla la democracia. Por más que parezca regular, buena o muy buena, la democracia es el sistema de gobierno que permite discernir, discutir, y opinar; a diferencia con aquel gobierno totalitario que no permitía siquiera pensar distinto”, relató Chávez.
Además dijo que “Malvinas es un tema muy amplio, porque siempre depende de dónde se estaba, con quién se estaba, y en qué condiciones se estaba. Dependiendo de ello, siempre se tendrá seguramente visiones distintas de la guerra de Malvinas”, manifestó.
Por último, Chávez solicitó a todos los presentes continuar con la participación de esta temática redactando un análisis o balance sobre la charla debate, y para ello les pidió redactar una carta firmada o anónima que podrá ser entregada en las oficinas del Complejo Cultural Centro Chaqueño. “Esto nos servirá para seguir trabajando sobre este tema en particular, y poder también generar un puente entre las generaciones que vivimos esa época y aquellos jóvenes que nacieron en democracia. Hay que seguir insistiendo en que la democracia, es el bien más preciado de todo pueblo”, finalizó Chávez.
Al finalizar la charla, se proyectó la película “Iluminados por el Fuego”, del director Tristán Bauer que narra los recuerdos de Esteban Leguizamón, un hombre de 40 años que, en 1982 y cuando tenía sólo 18, fue llevado como soldado recluta a combatir a las Islas Malvinas. A partir del intento de suicidio de uno de sus ex compañeros, Esteban se sumerge en los recuerdos de esa guerra que compartió con otros dos jóvenes reclutas: Vargas, el suicida, y Juan, muerto en combate. Allí aparecen no sólo los horrores propios de la guerra y el padecimiento del frío y del hambre, sino también las historias de amistad y compañerismo. Desde la mirada de Esteban, la película pone en evidencia la lenta y gradual inmersión de sus frágiles vidas en el corazón de la muerte misma. A los 20 años de la guerra, Esteban decide volver a las Islas para reencontrarse con su pasado y cerrar sus viejas heridas.