MARÍA CREUZA DESLUMBRÓ AL PÚBLICO SAENZPEÑENSE CON UN CONCIERTO DE LUJO

El pasado viernes 31 por la noche, y en el marco de la gira que realiza por la Argentina, María Creuza ofreció un imponente concierto en el Auditorio del Complejo Cultural Centro Chaqueño. Durante casi dos horas de show, se revivieron los clásicos del bossa nova de la artista brasileña y del célebre y recordado músico popular brasileño Vinicius de Moraes.
Con clásicos como “Garota de Ipanema”, “Com açúcar e com afeto”, “Você y eu”, “Eu sei que vou te amar” entre otros temas, la artista y su grupo musical realizaron una recorrida por los trabajos discográficos más célebres de María Creuza.
El momento emotivo de la noche tuvo como epicentro al tributo realizado al cantautor popular de la música brasilera Vinicius de Moraes, en donde también el público presente revivió momentos gloriosos de los músicos del vecino país.

MARÍA CREUZA
Con un extenso currículo de vida, María Creuza se transformó en una de las voces predilectas del Brasil. La artista remarca que la bossa nova cambió para siempre la música de su país.
Nació en 1944 en Esplanada, un pequeño pueblo en el Estado de Bahia.  Con dos años de edad se muda a Salvador de Bahía.  Allí participa en programas de radio, televisión y en el conjunto musical llamado Es Girls. A mediados de los ’60, María giraba de Festival en Festival, haciendo certámenes y dándose a conocer en el ambiente musical.
En 1970, María es invitada por Vinicius de Moraes, quien se fascina con talento vocal y la considera su musa personal, para realizar una gira por Uruguay y Argentina. Durante la estancia en Argentina, junto a Vinicius y a Toquinho realizan el considerado por todos, mejor disco grabado en vivo de la historia de la música brasileña. La Fusa es una grabación de las mejores interpretaciones en vivo de los éxitos de estos grandes compositores. Una de las canciones en la que Creuza participó deja entrever una pequeña parte de la filosofía brasilera.
Durante el año siguiente, edito el que muchos consideran su mejor trabajo discográfico.  Eu… María Creuza fue un éxito rotundo, y entre sus grandes interpretaciones contenía una versión sublime de Corcovado, compuesta por Jobim, en la cual recuerda a Río de Janeiro como cuna de la Bossa Nova.
A partir de esta etapa, María Creuza acentuaría su producción discográfica, acrecentándola todos los años con la colaboración de su fiel maestro Vinicius de Moraes. Haría extensas giras por todo el mundo, siendo una exponente fundamental de la internacionalización de la música popular brasileña.
Treinta años pasaron desde ese momento, y tanto su música como su espíritu siguen intactos. Con lapsos que variaban entre 1 y 3 años, María Creuza cosecha un sinfín de discos, plagados de colaboradores exquisitos, que con su música y letras nos llevan a recorrer emocionalmente el vasto territorio brasilero.

Actualmente, y con una energía avasallante, María Creuzasigue presentándose con regularidad en el Vinicius Bar, en la ciudad de Río de Janeiro, donde mantiene vivo el legado de su maestro; mientras alterna estas actividades con conciertos a lo largo y ancho de todo el mundo.