SEMINARIO INTENSIVO DE ENTRENAMIENTO ESCÉNICO, EN EL COMPLEJO CULTURAL CENTRO CHAQUEÑO

Desde este viernes 14 al lunes 17, se realizará en el Complejo Cultural Centro Chaqueño del Instituto de Cultura un Seminario Intensivo de Entrenamiento Escénico ofrecido por la docente, actriz y directora de teatro y ópera Yael Ken. El costo total será de $ 600, y se puede obtener mayor información e inscribirse al número 0364 463 7537 o al correo electrónico andreacanta530@gmail.com
El Seminario está dirigido a músicos, instrumentistas, cantantes, directores de coros, bailarines, profesores, y alumnos avanzados de las distintas disciplinas artísticas.
El objetivo del curso será brindar elementos que permitan desarrollar la creatividad, el desenvolvimiento escénico y potenciar las cualidades expresivas de los participantes.
La capacitación comenzará el día viernes 14, de 18 a 22 horas. El sábado 15 y domingo 16, de 14:30 a 18 horas, y el lunes 17, de 9:30 a 13 horas.

YAEL KEN
Como actriz transitó los escenarios más importantes de la Ciudad de Buenos Aires; en dos oportunidades la Sala Martín Coronado del Teatro Municipal Gral. San Martín (300 millones con Rita Terranova, Onofre Lovero, Alejandra Boero, Perla Santalla, y Lulú con Mia Maestro, Jorge Petraglia, Juan Carlos Dual, Osvaldo Bonet), Teatro Pte. Alvear (Lo que no fue con Lucrecia Capello, Virginia Lago, Pepe Novoa, Arturo Puig- Teatrísimo), Teatro Regio (¡Qué noche de casamiento! con Javier Portales, Nathán Pinzón) las salas Pablo Neruda y Pablo Picasso del Paseo La Plaza, Teatro Regina (El imaginario del 90 con Diego Reinhold), Babilonia (Misa negra), Teatro Roma de Avellaneda (La fierecilla domada), Sala Carlos Carella (Mateo) y en el Palacio Il Vittoriale (Tamara), actualmente protagoniza “Como si fuera nadie” dirigida por Julio Baccaro en el C. C. Caras y Caretas.
En Teatro trabajó bajo la dirección de Hugo Midón, Hector Malamud, José María Paolantonio, Julio Baccaro, Alberto Muñoz, Alfredo Devita y Alberto Félix Alberto. En Cine con Pablo Nisenson (El inquietante caso de José Blum junto a Hugo Arana y Cipe Lincovsky), Ana Katz (El juego de la silla), Mariano Argento (Amigos de la infancia). En TV en las telenovelas Chiquititas, Un hermano es un hermano, Los Libonatti y Las de Barranco (Ciclo de Teatro para Televisión ATC) y en films publicitarios para las productoras Rebolucion, Awards, La doble A, Peluca, Pioneer, Mc Fly, Poster, El bagre, Banana Films, Focus, Landia, Primo y Film Planet para Argentina, Canadá, U.S.A., Francia, Inglaterra y la República Checa.
Es egresada con Diploma de Honor de la carrera de Régie del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Fue finalista del Concurso Internacional para Jóvenes Artistas del Teatro Colón (2008) y Ganadora del Concurso Nacional de Ópera de San Juan en Dirección Escénica (2007).
Comienza a dirigir en el año 2001 con la obra musical “EnCantos de Bruja” de la cual es autora e intérprete. En 2005 tiene a cargo la Régie de la ópera “The telephone” en el Centro de Experimentación del Teatro Colón (C. E. T. C.) y en 2006 dirige “La zapatera prodigiosa” con actores y títeres en el Teatro Empire. Espectáculo auspiciado por la Embajada de España, invitado a la Feria del Libro Teatral en el Salón Dorado del Teatro Nacional Cervantes y subsidiado por PROTEATRO. En 2007 estuvo a cargo de la dirección escénica de la ópera “L´elisir d´amore” en el Teatro Sarmiento de la Provincia de San Juan.
Como asistente de Régie trabajó para el Teatro Colón para la Ópera de Cámara; el Centro de Experimentación y el Instituto Superior de Arte en las siguientes óperas: “Il mondo Della luna”. Teatro de la Sociedad Hebraica Argentina. Régie: Jorge De Lassaletta. El estreno internacional de “Cenicientaaaa!!!” de Marta Lambertini. Teatro del Globo. Régie: Jorge De Lassaletta. “The fairy queen”. Régie: Lizzie Waisse. Teatro 25 de Mayo, allí mismo asistió a Jorge De Lassaletta en la ópera “El Teléfono” para el Taller de Integración Operística del Conservatorio Manuel de Falla.
Realiza asistencias de dirección en Festivales Internacionales de Teatro (Persephone, de Robert Wilson en el Teatro Avenida) y Danza (Carne Argentina, de Mariano Pattin en el Regio); y en Teatro a Betty Gambartes y Alejandro Giles en la obra “Así es, si así te parece” de L. Pirandello. (Andamio 90) a Julio Baccaro en “Secreto entre Mujeres” con Norma Pons, Silvia Perez y Sofia Gala Castiglione en el Multiteatro, a Marcelo Mangone en “Diva” de Patricia Suárez (para el Gobierno de la Provincia de San Luis) a Rosa Celentano en “Prendidos al chancho” y a Lia Jelin en “El alma inmoral” protagonizada por Luisa Kuliok.
Asistió al escenógrafo Daniel Feijoo en “The rake´s progress” para Buenos Aires Lírica (puesta en escena: Marcelo Lombardero), “El zorro” para Luna llena Producciones (Fernando Lupiz y Pamela David) y “Morocha argentina” (con Laura Fidalgo y dirección de Omar Calicchio).
En el área de Producción fue Asistente General de la productora Tresplanos Cine durante cinco años y estuvo a cargo del área Festivales Internacionales de la película “Hoteles” (Films del Bungalow) de Aldo Paparella (Director de la Escuela de Cine CIEVYC).
Como docente entrena actoralmente a cantantes en forma privada y tiene a cargo la cátedra Práctica Escénica 2 en la Carrera de Canto del Conservatorio de Música Juan José Castro. Martínez, Provincia de Buenos Aires.

En su formación interdisciplinaria ha egresado de la Escuela Integral Río Plateado de Hugo Midón; de la Escuela de Comedia Musical de Ricky Pashkus, Carlos Gianni y Mariano Moruja y del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón. Ha cursado en el Conservatorio Municipal Manuel De Falla (Ciclo introd. Carrera de Canto Lírico) y se ha formado actoralmente en el CELCIT Centro de Estudios Latinoamericanos de Investigación y Creación Teatral). Entre sus prestigiosos docentes se destacan los Maestros: Juan Carlos Gené - Verónica Oddó (Técnicas Avanzadas para la Interpretación), Alberto Ure (Actuación para TV), Luis Agustoni, Lizardo Laphitz (Teatro), Hector Malamud (El Cuerpo Cómico), Guillermo Heras (El Actor en el Espacio), Josep Montanyes (La voz en escena), Inés Regla, Gabriel Anechina, Sergio Pelacani (Música / Técnica Vocal/ Canto), Ricky Pashkus, Luis Baldasarre, Laura Falcoff (Danza / Expresión Corporal), Hilda Blau, Mariano Pattin (Feldenkrais), Guillermo Angelelli (Entrenamiento Corporal), Gonzalo Córdova (Iluminación).